Inicio > Articulos > “Le hace muy bien a la democracia que existan ésta y otras herramientas de participación directa”
26.06.2017
Nueva cancha polideportiva

“Le hace muy bien a la democracia que existan ésta y otras herramientas de participación directa”

En el parque continuo al complejo municipal SACUDE se construirá una cancha polideportiva abierta para que las instituciones de la zona y los vecinos y vecinas puedan practicar deportes. El proyecto fue electo en el Ciclo 2016 del Presupuesto Participativo con 533 votos en el Municipio D. El portal PP mantuvo una entrevista con Germán De Giobbi, funcionario del complejo SACUDE, una de las instituciones involuradas en la iniciativa.

¿Qué los llevó a presentar esta propuesta?

Germán De Giobbi- La necesidad surge a raíz de que, si bien el SACUDE es un espacio sociocomunitario grande, hay muchos momentos que no damos a basto, no tenemos espacio físico disponible y eso limita las posibilidades de tener más talleres culturales y deportivos y de prestarlo a las instituciones de la zona. Si bien nosotros articulamos con cada una de estas instituciones el espacio que podemos ceder es mínimo en relación a las necesidades que tienen. Entonces nos juntamos con los diferentes actores y nos pareció que era una muy buena propuesta generar un espacio público alternativo donde todas las instituciones y los jóvenes del barrio que estén interesados puedan participar de alguna manera.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del proyecto?

GDG- Tuvimos reuniones con los centros educativos y con los jóvenes del barrio que estaban interesados. Después hicimos reuniones en las que estuvimos todos los involucrados para ver si estábamos realmente de acuerdo en la propuesta.

¿Cómo se enteraron del Presupuesto Participativo?

GDG- El SACUDE es una institución que depende administrativamente de la Intendencia de Montevideo y todos los funcionarios municipales y también los vecinos estamos al tanto del Presupuesto Participativo como una herramienta de participación directa. Ya habíamos llevado una propuesta en el período anterior pero no llegamos a los votos suficientes así que para esta edición decidimos llevar una propuesta juntos para poder satisfacer una necesidad compartida.

¿Qué expectativas tienen de la obra?

GDG- Cuando la obra se concrete se va a generar un nuevo espacio público en un lugar que está vinculado espacialmente a 20 metros del complejo donde hay una circulacion de 2500-2800 personas por semana. Hay un grupo de jóvenes sobre todo que queda sin espacio disponible, porque tenemos más de 50 talleres para personas desde 6 hasta 90 años. En el nuevo espacio vamos a poder desarrollar diferentes propuestas. La idea es que con las instituciones que llevamos adelante la propuesta y todos los que se quieran sumar formemos una comisión de gestión del espacio.

¿Cómo realizaron la campaña?

GDG- Se habló y comunicó en la interna de cada una de las instituciones, se hicieron carteles, folletería, se trabajó en las redes sociales. Ese día estuvimos varios actores institucionales y muchos vecinos recordando a la gente que fuera a votar y colaborando en el traslado de las personas con discapacidad que no podían llegar por sus propios medios.

¿Cómo se sintieron cuando se enteraron de que el proyecto había sido electo?

GDG- Muy contentos porque fue un esfuerzo importante. Teníamos muchas expectativas de que se pudiera concretar por la cantidad de instituciones involucradas pero la votación siempre es un momento particular, si bien sabíamos que había un apoyo masivo de los vecinos no sabíamos qué podía pasar.

¿Qué valoración le da a la herramienta del PP?

GDG- Yo creo que es muy importante porque estamos acostumbrados a vivir una democracia representativa en la cual las instancias de elección son una vez cada cinco años. Y esta es una instancia de democracia directa donde no solamente proponés un determinado proyecto sino que generás estrategias y promovés que ese día los vecinos vengan a votar. Por lo tanto creo que sin dudas le hace muy bien a la democracia que existan ésta y otras herramientas de participación directa.

 

Propuesta: Tu cancha, espacio polideportivo SACUDE.

Compartir