Inicio > Articulos > “La propuesta nació entre todos”
03.01.2018
Espacio Leandro Gómez

“La propuesta nació entre todos”

En el espacio Leandro Gómez ubicado en el barrio Piedras Blancas se va a realizar una pista de skate, una cancha funcional y juegos saludables accesibles a raíz de una propuesta que salió electa en el Presupuesto Participativo 2016. El portal del PP dialogó con la proponente Alejandra Fernández quien nos contó de qué se trata la propuesta y cómo la disfrutará el barrio. La propuesta pertenece al Municipio D y obtuvo 368 votos.

¿De qué se trata la propuesta?

Alejandra Fernández- La propuesta consiste en aprovechar todo este espacio que se estuvo arreglando, donde se pusieron hamacas para beneficio de los niños y que sea un lugar agradable y en buenas condiciones para que ellos estén seguros y puedan jugar. Se va a hacer una pista de skate, una cancha funcional y juegos saludables accesibles, para dejarla completa y que quede para el disfrute de todos, que haya para todos los gustos.

¿Cómo surgió la idea de presentar la propuesta?

AF- Formamos una comisión llamada “16 de marzo”, donde soy la secretaria y Stella Gotta es la presidenta, para ayudar al Centro Comunal Zonal 10 con el arreglo del espacio. Queríamos buscar qué más ponerle a la plaza para aprovechar el Presupuesto Participativo.

¿Cómo fue la creación del proyecto?

AF- Para la creación del proyecto fuimos pidiendo opiniones a los vecinos, viendo con los chiquilines de la escuela y el liceo qué les gustaría que haya en el barrio y así se fue armando la propuesta para que saliera como ellos quieren y que haya lo que necesitan y no lo que a uno se le pudiera ocurrir. Así fue como surgió la propuesta, con participación de todos.

¿Cómo fue la promoción para la elección?

AF- Tuvimos mucho apoyo, de parte del Club Uruguay Junior que nos prestó la infraestructura para poner las urnas, el señor Elbio que buscó juntar a los vecinos y apoyó mucho en el tema de conseguir los votos. Además, un vecino llamado Raúl hizo una página para publicitar la propuesta, hubo mucho apoyo de parte de los vecinos.

¿Cómo se enteró de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?

AF- El tema del Presupuesto Participativo es un tema del que se hace propaganda todos los años y se ve por televisión, pero el tironcito para presentarnos fue cuando se nos comentó de parte del área social del Municipio D y ahí dimos el paso.

¿Cómo se sintió cuando se enteró de que su propuesta había sido electa?

AF- Felicidad total, saltaba de alegría. Era un lugar que estaba muy abandonado y el apoyo de los vecinos nos dejó muy contentos.

¿Cuáles son las principales expectativas que tiene de la obra?

AF- Va a mejorar muchísimo el barrio, ya con lo poco que hay hecho se llena, venís de tardecita y también hay gente a lo que está iluminado. Antes era un lugar muy vacío, oscuro y no muy transitado.

Yo creo que los chiquilines ya no van a andar tanto en la calle sino que van a tener un espacio donde jugar, donde divertirse, van a tener una cancha funcional y una pista de skate.

¿Qué valoración personal le da al Presupuesto Participativo?

AF- El Presupuesto Participativo me parece una muy buena herramienta y en mi opinión debería ser más aprovechada. Creo que muy pocas personas lo están aprovechando porque podría haber más propuestas que sirvan para mejorar el barrio. Es algo que se da y hay que aprovecharlo para beneficio del barrio y los chiquilines, para que no estén tanto en la calle y tengan un lugar donde venir a descargar toda la energía que tienen.

Compartir