Inicio > Articulos > “La idea siempre es pensando en la gente”
03.04.2017
Alumbrado en Parque Baroffio

“La idea siempre es pensando en la gente”

Se iluminarán los módulos de deporte del Parque Baroffio a raíz de una propuesta del Presupuesto Participativo (PP) 2016 electa en el Municipio E. El vecino Will Barale, uno de sus proponentes, contó al portal PP su experiencia y expectativas debido a la presentación de la iniciativa.

“Alumbrado Parque Baroffio” es el nombre del proyecto para el espacio verde situado entre los barrios Malvín y Punta Gorda, que con 329 votos resultó tercero en la Zona 7.

Para su realización se destinarán $ 1.800.000, pese a que la iniciativa que fue a votación tenía un valor de $ 3.000.000. Esto se debe a que de los $ 6.000.000, que es el monto asignado para el PP de este territorio, $ 4.200.000 serán invertidos en las propuestas que salieron electas en primer y segundo lugar, por lo que, en acuerdo con los proponentes, el dinero restante se empleará para la ejecución de parte del proyecto del Baroffio.

Se colocarán luminarias en los cuatro módulos de ejercicio, mientras que la propuesta inicial abarcaba además alumbrar la senda aeróbica. Cabe destacar que tanto las estaciones de deporte como la senda fueron ejecutadas a raíz de una iniciativa del PP electa en 2011.

A su vez es preciso señalar que el proyecto “Alumbrado Parque Baroffio” es la unificación de tres propuestas presentadas de forma independiente: una por la comisión que trabaja con el parque y dos por vecinos del barrio. A continuación les presentamos la entrevista del portal PP con uno de ellos, Will Barale.

 

¿Qué lo motivó a presentar la propuesta?

-Al ver que el parque no se podía utilizar en las horas nocturnas, se me ocurrió la idea de iluminarlo. Es tan lindo, que sin iluminación es un desperdicio.

¿Es vecino de la zona?

-Soy vecino de la zona hace diez años, antes era de Capurro.

¿Cómo se enteró de la posibilidad de presentar un proyecto al PP?

-Siempre me interesaron los temas municipales. En el año 1990 empecé a participar en la comisión vecinal de Capurro. Y desde que está el Presupuesto Participativo siempre fui a votar, nunca había hecho una propuesta. Una cosa que me pareció buenísima fue la posibilidad de presentar el proyecto a través de un formulario en línea.

¿Cómo fue el proceso de difusión?

-Estuvo bueno. Entregamos folletería, hubo una cantidad de propuestas bastante grandes. Yo creo que tuvo una buena difusión.

¿Recibió ayuda en la elaboración del proyecto?

-No. Simplemente planteé la idea general a través del formulario web. Como no soy técnico, podría haber planteado una idea que superara el monto asignado pero de todas maneras la planteé. Si entraba, bárbaro, sino me dirían que no. Supuse que si el monto fuera excesivo me comunicarían o lo adaptarían.

¿Qué expectativas tiene de la obra?

-Espero que en el correr de este año se concrete. Sobre todo la idea es que los vecinos la puedan disfrutar. Cuando reclamo porque una cebra está mal pintada es para que la gente que cruza ahí, cruce segura. Creo que en esto cuando uno propone, sugiere o reclama es para la comunidad. A mí me gusta el parque y me va a gustar venir de noche, pero en definitiva la idea siempre es pensando en la gente.

¿Recuerda cómo se sintió cuando supo que la propuesta había sido electa?

-Muy contento. Me llamaron y fui a una reunión al Centro Comunal Zonal 7, porque al unificarse tres propuestas, los tres proponentes teníamos que estar de acuerdo en aceptar formalmente la nueva adecuación del proyecto.

¿Qué valoración personal le otorga a esta herramienta de participación?

-Buenísima. ¿Qué mejor que poder proponer y elegir mejoras para el barrio? Me parece que ir un domingo a votar una obra que mejore el barrio es un esfuerzo tan pequeño que a veces me sorprende que lamentablemente no superemos esta barrera. Lo que me da pena es que nos cueste superar los 80.000 votantes. En los hechos en la última elección fue en la que se votó mejor desde que se inició el PP, esperemos que se mantenga en aumento.

 

 

Compartir