Inicio > Articulos > "La gente se va muy contenta de los cursos"
08.09.2016
En "La Criolla" Paso de las Duranas

"La gente se va muy contenta de los cursos"

Ubicado en Aires Puros a pasos del Parque Posadas, el Centro Cultural “La Criolla” Paso de las Duranas, es sede de diferentes actividades culturales, además es uno de los escenarios populares más importantes del carnaval. Allí comenzó a funcionar recientemente un Taller Webcin@s que actualmente tiene sus inscripciones abiertas. Para conocer más sobre la organización y su trabajo en el barrio, conversamos con José Piñeyro, miembro de la comisión vecinal y Beatriz Pouey funcionaria e integrante del lugar.

Bautizado “Pablo Estramín” en homenaje al músico, el Centro Cultural “La Criolla” Paso de las Duranas está ubicado en la calle Pedro Trápani 1350 esq. Bayona, situado en el Municipio C y el Centro Comunal Zonal 15. Es uno de los 12 locales donde Talleres Webcin@s dicta sus cuatro cursos de informática: Operador PC, Internet, Procesador de texto, y Planilla de Cálculo. El escenario y todo lo que lo rodea da vida a la cultura de la zona.  

¿Cómo es su experiencia con Talleres Webcin@s y la participación ciudadana? 

Beatriz Pouey: Escucho que la gente viene de cero, no saben ni prender la máquina y se van re contentos, porque cuentan que antes le salía carísimo llamar al exterior, y ahora con Skype o Facebook se pueden comunicar con sus familiares. Estamos abiertos a agregar más cursos ya que el local está disponible de lunes a viernes de 9 a 20 horas. 

José Piñeyro: Este es un lugar emblemático en el barrio, la historia se remonta a que estos predios eran de una sociedad criolla por eso el nombre, mucha gente del barrio le sigue llamando así y no Las Duranas. Luego la intendencia hizo el canje de estos terrenos por otros y se mejoró mucho. Participamos de un Presupuesto Participativo, donde techamos el escenario principal. Y para el Ciclo 2016 hay una propuesta que incluye una pista de skate, baños inclusivos para el local y construir una vereda para el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAIF) que está enfrente. Se juntaron todas las propuestas para mejorar la votación. 

¿Cuántos años tiene este espacio, y cuándo comienza su administración?

JP: La Criolla tiene muchos años, hubo varias comisiones generadas de distintas formas esta última fue nombrada por la Intendenta Ana Olivera en su momento, con integrantes del Concejo Vecinal y representantes de los colectivos que trabajan en la zona, como por ejemplo “Macalé”, grupos de teatro, representante del Club Repecho y del Club Amanecer. Distintas organizaciones del barrio tienen sus integrantes aquí. Venía al carnaval en el año 60, así que hace más de 50 años que funciona el escenario. En aquellos tiempos esto funcionaba como una comisión fomento integrada de otra forma. El formato en el que trabajamos viene desde el año 2013. 

¿Cómo es el trabajo con los vecinos durante todo el año?

JP: Durante el carnaval este espacio tiene mucha concurrencia, ahora con dos vertientes más que son el Carnaval de las Promesas y la Murga Joven. Acá se realizan las pruebas de admisión para después ir al Teatro de Verano. 

BP: Funcionan distintos talleres durante todo el año. También funciona un club de abuelos donde se reúnen, hacen meriendas compartidas, juegan a la lotería y se organizan paseos. Hay talleres de particulares que vienen y utilizan este espacio, como guitarra y crochet. Otras actividades las paga la comisión, volcando la plata que deja el carnaval a los mismos. Se hizo un convenio con el TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular) y tenemos profesor de Coro y de Danza Contemporánea, ambos son gratuitos. Además se hacen actividades para distintas fechas como el día del abuelo y el día del niño. Se alquila el espacio para que la murga joven junte el dinero para sus trajes y también hay gimnasia para adultos y adultos mayores. 

¿Cuánta concurrencia tienen estos espacios? 

BP: A gimnasia vienen alrededor de 40 personas por turno. La comisión de deporte de la Intendencia de Montevideo paga y manda a la profesora. Las clases son los martes y jueves en dos turnos. Otros tantos se acercan a hacer zumba y en los demás talleres sacamos la cuenta de que había unas 200 personas. 

JP: Este año el espíritu de la comisión es volcar el dinero del carnaval al barrio. Le estamos pagando a la escuela del barrio Nº 101 dos profesores de música y plástica. Es una forma de devolverle al barrio lo que el mismo genera durante el carnaval. También se hacen jornadas a beneficio, una de ellas fue para el Hogar Schiaffino. Se realizó un homenaje a Pablo Estramin y con lo recaudado se compró una computadora para el hogar. Otra fue para los damnificados por el tornado en Dolores. 

BP: Viene gente de todos lados, desde Avda. Gral. Flores, del Cerro, entre otros. 

JP: Se ha generado una centralidad para distintas actividades. El espacio se brinda para todos aquellos que necesiten recaudar fondos, por ejemplo para una operación o un traslado al exterior por una enfermedad. 

 

 

Por informes de los cursos Webcin@s comunicarse de lunes a viernes de 10 a 16:30 hs. al teléfono 2410 4672 o por el correo electrónico tallereswebcinos@gmail.com. 

 

Compartir