Inicio > Articulos > El equipo hace la fuerza
27.11.2015

El equipo hace la fuerza

La última obra ganada del PP por la Asociación Civil Monte de la Francesa, se inauguró el pasado 15 de mayo. La caminería y acondicionamiento de los espacios recreativos ya son una realidad para el Monte de la Francesa (delimitado por las calles Valentín Álvarez, Carve, Lanús, Caacupé e Iturbe) que dejó su etapa “oscura” y se convirtió en el pulmón del barrio. En diálogo con portal PP, miembros de la asociación nos contaron su experiencia y el impacto que la obra trajo al sitio.

La postal del lugar está marcada por el arbolado, el verde y las personas con su mate y charla. Dicha imagen reconforta y muestra que se puede cuando un grupo de compañeras y compañeros se ponen una iniciativa al hombro. Así lo entienden los miembros de la Asociación Civil Monte de la Francesa que con cuatro propuestas electas del Presupuesto Participativo (PP) en los distintos ciclos, han rejuvenecido, limpiado y cambiado totalmente el aspecto del área. 

Daniel Suárez, presidente del grupo, contó que las expectativas que tenían con respecto al PP están totalmente colmadas. Sin la inversión que el PP hizo en las diferentes etapas no existiría la recuperación del espacio público, dijo Suárez. Además, destacó la buena administración que realizaron, en nombre de la institución, con el dinero asignado por la Intendencia de Montevideo para desarrollar las propuestas, que por dicho motivo se lograron obras con un monto de $ 2.500.000 que en realidad “costarían $ 4.000.000 más o menos”, expresó Suárez. 

A raíz de las propuestas electas por la ciudadanía del Municipio G, se mejoró el Teatro de Verano del Centro Cultural Colón, que está instalado dentro del Monte en la instancia PP Ciclo 2007, colocaron iluminación al mismo en el ciclo 2008, se lo cercó por la propuesta ganadora del 2011 y en 2013 llegó la caminería y acondicionamiento de los espacios recreativos del Monte para culminar las mejoras del parque. 

Por su parte, Luis Guerrero, integrante del colectivo, destacó la unidad y que “no creemos en los personalismos”. Agregó que el objetivo que tienen es dar buenos espectáculos en el anfiteatro techado y renovado, que la gente “no tenga que ir al Ramón Collazo para ver eventos de calidad”. A su vez, Alejandra García, vecina de la zona e integrante de la agrupación, dijo que el mismo se utiliza todo el año y se dictan actividades educativas de murga, albañilería, entre otros. Asimismo es utilizado “no sólo por gente de Colón sino de Lezica, Sayago y otros barrios”, indicó.

La obra del Ciclo 2013, obtuvo 328 votos y cambió la fisonomía del espacio. Shirley Caravallo, integrante también de la asociación, subrayó el cuidado que tienen las personas de la zona con el sector y que todos y todas se apropiaron del sitio rápidamente. La seguridad también es un punto a destacar de la evolución con la que ahora cuenta el parque. A su vez, recalcó el aporte que las redes sociales trajeron al centro porque ayudan a estar en contacto con la población, mantener el orden y la limpieza del lugar ante posibles situaciones que las vulneren. 

Si bien son varias las propuestas PP que fueron electas por los vecinos y vecinas de la zona para recuperar el Monte, para Carvallo el día que marcó un antes y un después en el sitio fue el que colocaron la lona al anfiteatro. Igualmente se acuerdan de todos los momentos, de los dulces y los amargos pero que siempre los mantuvieron unidos por el barrio.  

 

Compartir