Inicio > Articulos > Diálogos abiertos: Reflexiones para profundizar la democracia participativa
11.09.2014

Diálogos abiertos: Reflexiones para profundizar la democracia participativa

Durante los meses julio, agosto y setiembre se desarrollará el ciclo “Diálogos Abiertos: Más participación, mejor democracia. Construyendo futuro”, organizado por la Intendencia de Montevideo junto con los Gobiernos Municipales y el apoyo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Uruguay (FESUR). La finalidad es analizar y construir a partir del debate y la reflexión, ideas y aportes a las políticas de participación ciudadana y descentralización.

A más de dos décadas de instalados los procesos de descentralización y participación ciudadana, resulta urgente analizar y reflexionar sobre las transformaciones de la realidad montevideana y uruguaya en los últimos años. “Diálogos Abiertos: Más participación, mejor democracia. Construyendo futuro” tiene el cometido de “avanzar en nuevas conceptualizaciones, acercarse a diferentes interpretaciones de los procesos socio-políticos y culturales,  y repensar los modelos propuestos de participación”.  Para esto la Intendencia y los Gobiernos Municipales, con el apoyo de la fundación FESUR, invitan a pensar y opinar a funcionarios y funcionarias (centralizados y descentralizados), concejalas y concejales vecinales, académicos, organizaciones sociales locales y  nacionales, responsables de gobierno, ex concejales vecinales, entre otros actores.

Uno de los objetivos del evento es avanzar en términos de participación, incitando a la gente a involucrarse en la gestión pública. También se busca analizar las transformaciones sociales de las últimas décadas que influyen en un nuevo modelo de participación ciudadana. “Pensar en el ¿por qué la gente participaría?”, e identificar elementos para nuevos escenarios de participación. No sólo se busca pensar y reflexionar, sino que también se pretende “sistematizar información que permita identificar las fortalezas y debilidades del modelo de participación propuesto por la Intendencia de Montevideo”.

Inicialmente se realizarán tres instancias de deliberación. La primera tendrá lugar en la Torre de los Profesionales (Yaguarón 1407) los días 16 y 24 de julio, de 9.30 a 13.30 horas, donde funcionarias y funcionarios  trabajarán los temas detallados. La segunda oportunidad la tendrán los Concejos Vecinales, donde concejalas y concejales serán convocados en la  Sala Ernesto de los Campos, el día 9 de agosto, de 9 a 16 horas, para analizar y deliberar colectivamente sobre la participación social y ciudadana en Montevideo. La última reunión será entre distintos actores locales y sociales, los días 12 y 26 de agosto en los salones Rojo y Dorado de la Intendencia.

El ciclo finalizará con un “Encuentro departamental” el día 22 de setiembre, de 18 a 21 horas en la Sala Aquiles Lanza (Salón Azul) de la Intendencia de Montevideo. Allí se expondrá una síntesis de los diferentes espacios de diálogo y se presentará la sistematización sobre las experiencias participativas. El cierre contará con la exposición de una síntesis de los diversos debates, y clausurará el encuentro la Intendenta Ana Olivera. El desafío es recoger aportes colectivos que ayuden a seguir construyendo un futuro que consolide la democracia participativa.

Compartir