Inicio > Articulos > “Creo que lo mejor es darnos una mano”
19.07.2019
Concejo Vecinal 9 - Con Mónica Benítez

“Creo que lo mejor es darnos una mano”

Mónica Benítez es educadora en primera infancia y lleva más de veinte años trabajando con familias en un centro comunitario. Siempre ha participado de reuniones y comisiones barriales con el entusiasmo de ayudar a los vecinos. Actualmente integra el Espacio Cultural Punta de Rieles y es la presidenta del Concejo Vecinal 9. En la entrevista contó cuales son sus expectativas y principales preocupaciones.

- ¿Qué te motivó a presentarte para integrar el Concejo desde el lugar que estás ahora?

- Hace un par de años me integré a la comisión de Carnaval y desde el Espacio Cultural Punta de Rieles hablábamos de lo bueno que sería tener algún tipo de representación y fue así que me impulsaron vecinos, conocidos y amistades. También me motiva, poder ayudar a la gente, guiarlos y darles asesoramiento acerca de cuáles son sus derechos y beneficios. Me gusta esta tarea, tengo tiempo libre y lo quiero emplear así, en algo que sea útil para los demás, y para uno también, porque se siente bien hacerlo.

- ¿A qué se dedica el Concejo actualmente?

- Ahora tratamos de unificar comisiones porque hay escasa participación, por ejemplo la comisión de Cultura se unificó con Deporte. A partir de una propuesta mía, también formamos una que se llama Familia, Género y Equidad. Para lo que queda del año, estamos planificando los Concejos Abiertos en los que se hace una Mesa de la subzona dirigida por los concejales y participan los vecinos, evacuan dudas y hacen sugerencias. Por otro lado, un compañero creó una página de Facebook, que se llama Concejo Vecinal 9, y un correo electrónico con la idea de institucionalizar al Concejo.

- ¿En qué temas del barrio considerás que el Concejo debería estar presente?

- La particularidad de este Municipio es que es un comunal sólo para un territorio muy extenso y con diversas situaciones por todos lados. El transporte es un tema que estaría bueno trabajar porque hay muchas cooperativas que quedaron alejadas al agrandarse tanto la zona. Me parece que el tema del lugar donde habita la gente es lo más preocupante, que puedan vivir decorosamente o por lo menos que no sufran los avatares climáticos.

Quizás el otro tema que está faltando incentivar es el deporte, queremos coordinar una reunión para que la comisión de Cultura y Deporte se lo plantee a los profesores del Municipio F. Por último, hay que trabajar el tema de los basurales que queman, que es siempre la misma gente, yo digo que va en cuestión de educación.

- Si pudieras invitar a los vecinos a participar, ¿qué te gustaría decirles?

- Les diría que está bueno conocer las posibilidades que tenemos como ciudadanos de acceder a beneficios y proponer cosas, que es un derecho que hay que aprovecharlo. También que está bueno ayudar a otros vecinos, hay que ponerse en el zapato de los demás y ser conscientes que hay lugares donde realmente viven al lado de la basura y las calles son un desastre, o asentamientos donde se inundan las casas cuando llueve.

Yo no creo que haya gente que no lo importe, pienso que hay otras realidades y que va en la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Yo estoy bien, mi hijo está calentito, sé que mi hija está bien, pero también sé que hay otras realidades que son malas y no es justo que la gente pase por esas cosas. Mientras estemos en este mundo creo que lo mejor es darnos una mano.

- ¿Qué expectativas tenés para este período?

- Llegar a las personas. Tratar de ayudarles a mejorar su calidad de vida, o por lo menos a no resignarse, que vean que realmente pueden luchar por ellos mismos. En mi trabajo como educadora, con las familias siempre traté de que por lo menos pregunten y se muevan. Hacerlos saber que valen, que todos tenemos valores y que no hay nadie que no sea tan pobre que no tenga nada para dar ni tan rico que no tenga algo para recibir.

 

 

 

Compartir