Inicio > Articulos > Casa abierta a la comunidad
13.12.2016
Grupo Scout Atilio Pelossi

Casa abierta a la comunidad

El lunes 12 de diciembre se inauguró la obra del Presupuesto Participativo Ciclo 2013 “Scout Atilio Pelossi”. Nueva fachada, azotea, sistema eléctrico, sanitaria y aberturas cambiaron el aspecto de la antigua casona ubicada en Pantaleón Sotelo 3994, dentro del Municipio C, donde lleva adelante sus actividades el grupo Scout.

La amplia casona de más de 100 años, abrió sus puertas para darle la bienvenida a vecinos y vecinas, autoridades municipales y departamentales para mostrar los cambios que en ella se produjeron a raíz de la propuesta del Presupuesto Participativo (PP) electa en el Ciclo 2013 con 523 votos y una inversión de $ 2.000.000. Formando una ronda comenzó la oratoria en donde los scouts agradecieron a los presentes por su participación.

Las arquitectas Cecilia Hernández e Irene Battaglino fueron las técnicas que llevaron a cabo las obras. Battaglino explicó cuáles fueron los arreglos que se le hicieron a la casa, en donde subrayó que había mucho por hacer cuando se encontraron con la misma: “se refaccionó el sistema eléctrico, la sanitaria, azotea, fachadas y se colocaron aberturas nuevas”.

Luego el coordinador de la Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo, Miguel Pereira, hizo uso de la palabra destacando el proceso que conlleva el PP en donde lo “lindo que tiene un ciclo es que se transforma en realidad además del disfrute que viene luego para todo el vecindario”. Asimismo empujó al grupo a que “no sólo preste la casa, sino que presten su experiencia a la comunidad”. También estuvo presente el Director de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani.

Por su parte el alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, reivindicó la herramienta de participación ciudadana para poder construir espacios como éste. A su vez recalcó el poder de decisión que tiene la población mediante el PP porque “son los propios montevideanos que se organizan y dicen entre todos qué queremos hacer”.

La actividad continuó con una recorrida por las instalaciones del local scout, en donde explicaron qué se realiza en los diversos espacios. Se centran en la educación no formal para niños, niñas y jóvenes de entre 8 a 19 años, transmiten valores como el contacto con la naturaleza y la vida en comunidad. Como contrapartida por la iniciativa realizada el movimiento lleva adelante actividades con el Municipio C, mediante sus herramientas teóricas y prácticas por 10 años.

Para culminar la jornada proyectaron un video que ilustró el antes y después de las obras. La educadora Andrea Álvarez, rodeada de jóvenes con sus pañoletas de color verde, rojo y blanco, dijo: “una imagen vale más que mil palabras”, con la expectativa de llegar a más ciudadanos abriendo el renovado espacio a la comunidad.

 

Compartir